EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

jueves, 29 de octubre de 2009

LOS CAÑONES Y ANTIGUA PISCIFACTORIA DE LA TRUCHA JAÉN

Antiguo bar la trucha.
A 5 minutos de Jaén entre el puente de la sierra y los Villares se encuentra un precioso y deteriorado paraje de los cañones, donde existía una piscifactoria junto a unas pasarelas desde donde se divisaba durante el recorrido parte del cañón, que con los años ha formado el rió Eliche a su paso.
En esta ocasión vamos a conocer la parte de los cañones entrando por el puente de la sierra, que es la zona de las dos entradas mas humanizada en otra ocasión, conoceremos la entrada a dicho cañón por el pueblo de los Villares.
Raro es el jiennense que hace años no ha visitado alguna vez este precioso paraje, ya sea para recorrerlo, como para bañarse, pescar ,como para una comida en familia al menos así lo he vivido yo, no hace muchos años. El día que lo visitamos en compañía de unos amigos recordamos con añoranza momentos felices aquí vividos.
De zagal quien no ha venido a aventurarse a bañarse al chilanco el civil?
o a hechar un domingo de rió con la tortilla de papas, la pipirrana y el pisto?
Desde luego hemos perdido un enclave que no se si algún día podremos recuperar tanto para nosotros, como el turista que tanta falta hace a nuestra maltrecha economía.
Y esas cañitas en las terrazas del bar la trucha, que tiempos.
Creo que Jaén necesita recuperar sitios de esparcimiento como este y el balneario de Jabalcuz y sus alrededores.
Otro motivo que se atribuye al estado de abandono de este paraje son las continuas inundaciones de los puentes a consecuencia de las edificaciones ilegales que son las causantes de las mismas por encontrarse practicamente en el rió y por ese motivo se quieren realizar la construcción de una presa, para evitar más inundaciones cosa que no están de acuerdo diversas asociaciones y vecinos de los Villares porque se perderían parte de este paraje junto con las muchas cuevas con pinturas rupestres que hay en ellas.
Comenzamos nuestro paseo en el bar de la trucha para de momento acceder a las pasarelas y a las antiguas y deterioradas piscifactoría,acompañados a nuestra izquierda del río Eliche y sus increíbles paredes y cortados que forman el cañón y a nuestra derecha el cauce de agua de la misma piscifactoría ,que antiguamente llevaba truchas.Al poco tiempo pasamos por un túnel excavado en la roca,seguimos caminando por algunos tramos ya sin barandas y sin las vistas del rio por la altura de los pinos que tanto han crecido desde entonces hasta llegar a una zona más abierta en la que existían muchos álamos de los cuales ya quedan pocos y dónde antiguamente acampabamos para pasar la noche.
Continuamos por el margen derecha de la antigua represa hasta llegar al punto donde existía un puente el cual ha desaparecido por las crecidas del río , al no poder cruzar por este sitio volvemos por nuestros pasos hasta la estación de bombeo,cruzamos el río y la rodeamos hasta situarnos en las pasarelas en el margen izquierda del río.
Seguimos avanzando teniendo unas vistas del cañón espectaculares hasta llegar al siguiente túnel y lo encontramos cerrado por lo tuvimos que volvernos siguiendo el mismo camino que habíamos traído.


Inicio de las deterioradas instalaciones de la piscifactoria.
Atravesaremos algún túnel.
El rió Eliche a nuestra izda nos acompaña todo el camino.
Tramos sin baranda.
Y otros tramos destrozados.
Merendero que todavía perdura.
Uno de los manantiales de mingo.
El cañón se estrecha.
Tramo de pasarela de la izda.
Hasta aquí pudimos llegar.
De vuelta.
Estrechamiento de los cañones.
Túnel.
Vista de la pasarela colgante.
Llegando al antiguo bar.
Casa en un sitio privilegiado.
El vídeo

lunes, 26 de octubre de 2009

CIRCULAR PEÑA PALO POR EL CAÑON DE PITILLOS

Peña palo se encuentra en la sierra Sur de Jaén lindando con Sierra Mágina,en el paraje natural cañón de pitillos.
Partimos cerca de los Cortijuelos para tomar el GR7, por un sendero que nos situa en poco tiempo en un puertecillo,donde tenemos varias opciones, nosotros seguimos de frente hacia el cañón de pitillos
El descenso lo realizamos a través de un serpenteante sendero con unas vistas de todo el cañón,el embalse del Quiebrajano,llamativas formaciones rocosas, cerro pitillos y de telón de fondo la Pandera.
El contraste de colores que forman la cornicabra los álamos etc ...dan un mayor atractivo a la zona, ya de por si espectacular.
Admirando durante la bajada todo el entorno llegamos al puentecillo sobre el rió Valdearazo,en el cual nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con una bastante grande reala de perros de caza.Nos quedamos atónitos ante esta situación, se forma un tapón de perros en el puentecillo cayéndose muchos al lecho profundo del rió,
les daba miedo pasar por el puente,tras unos tensos momentos consiguen pasar todos quedando algunos agazapados en el rió, nos comunican los dueños y el guarda que donde íbamos, se estaba realizando una batida de jabalíes,nos quedamos perplejos pues no había ningún cartel anunciando dicha batida.
Reanudamos nuestra marcha comentando el tema y buscando otra alternativa de vuelta.
Salimos del cañón de pitillos hasta incorporarnos a un carril que desciende desde puerto pitillos al puente sobre el rió Valdearazo, tomamos la pista de la izda que en continua subida nos dirige hasta el sendero que teníamos pensado tomar para acceder a peña palo por su cara opuesta.
En vista de la situación y conociendo la zona continuamos en dirección al puerto de los caballos desviándonos antes a la izda que en una apresurada bajada nos sitúa en el puerto de las palomas y desde este punto tenemos unas preciosas vistas de Carchelejo, el pico Almadén y el Mágina proseguimos durante media hora más llegando a nuestros coches haciendo la ruta más larga pero más segura.


Inicio de la ruta.
GR7
Sendero rodeado de monte mediterráneo.
Puertecillo.

Vistas de la pandera y el quiebrajano.
Cerro pitillos.
Serpenteante sendero.
Valle del Valdearazo.
Puentecillo sobre el rió Valdearazo.
Piedra palo
Alameda
Sendero
Carril de bajada desde puerto pitillos al puente del rió Valdearazo.
preciosa estampa otoñal.
Extrañas y abundantes formaciones rocosas bajo piedra palo.
Puerto de las palomas
Vistas de Carchelejo, el pico Almadén y el Mágina.
Final de la ruta
El vídeo