EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

lunes, 23 de noviembre de 2009

SENDERO DE LAS VIÑAS

Otoño en Cuadros
Para acceder al inicio de la ruta desde el pueblo de Bedmar tomamos la carretera del santuario de la virgen de Cuadros, y en el puente seguimos al frente por un carril hasta llegar al área recreativa.
Iniciamos el paseo por el carril que sube al Caño del Aguadero, otra de las subidas al pico Mágina, a unos cientos de metros del inicio surge a la derecha un sendero el cual tomamos en descenso para cruzar el río Cuadros por un pequeño puente de madera.
A partir de aquí nuestro camino, en continua subida, nos sitúa en un collado cuyos alrededores se cultivaban vides o viñedos, por ese motivo es el nombre del sendero.
Continuamos nuestra marcha con una espesa niebla que en algunos lugares no nos deja ver más allá de unos tres metros.
Pronto llegaremos al precioso abrevadero de la Fresneda.
También pasamos por zonas de cultivo y olivar para después llegar al torreón de Cuadros, al que se accede por un carril a la derecha de nuestra marcha y que está señalizado.
En el torreón echamos un bocado contemplando las amplias y espectaculares vistas que nos ofrece el valle del río Cuadros desde el cual se distingue un excepcional mosaico de colores otoñales y la Serrezuela de Bedmar.
Ya sólo nos queda descender pasando cerca del santuario entre una espesa vegetación de ribera, entre ellas las adelfas (aquí se encuentra el mayor adelfal de España).
Llegados a nuestro punto final, investigamos un antiguo sendero arriero que por desgracia está cortado en muchos de sus tramos.
El día de hoy lo teníamos destinado para otra ruta, pero cuando llegamos al inicio había una batida de jabalíes e hicimos la segunda ruta prevista, pues en estos casos es mejor no arriesgar.


Sendero del adelfal de Cuadros.
Barranco del Mosquito.

Nuestra ruta gira por la derecha por un sendero.

Descenso hacia el río Cuadros.

Sendero

La niebla se acentúa cada vez más.

Más niebla.

Casi no vemos nada.

Abrevadero de la Fresneda.



Olivo.

Aceitunas.
Acercándonos al torreón de Cuadros.
Vistas desde el torreón.
La serrezuela.

Río Cuadros.
Pequeña represa.
Perdido sendero arriero.
Camino del adelfal de Cuadros.
Nacimiento del sistilo.

Área recreativa y punto de inicio de varios senderos.

El vídeo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SUBIDA A LA PANDERA POR EL PUERTO DE LA HOYA


Vistas de Jaén , el castillo,cerro Cagasebo,cruz de chimba,Grajales y cresta de matamulos.

Cagasebo, peña del Altar y la Pandera.
Cuerda de la Pandera.


La ruta de hoy es una de las más bellas de toda la sierra Sur de Jaén, pero por desgracia circulan también los moteros por esta senda y por algunos tramos esta totalmente destrozada, "una pena".
Para llegar al inicio tomamos la carretera de los Villares y unos metros antes de llegar a rió frío, cogemos un carril asfaltado indicado como retiro del Pancorbo.
Vamos caminando por el carril hasta que se convierte en un bonito sendero,con vistas de nuestro objetivo "la Pandera"hace bastante frió pero vamos animados.
En poco tiempo la vereda nos sitúa en el puerto de la hoya 1249m un bonito mirador del barranco de rió frío arropado por la cuerda de la Pandera.
Nos introducimos en un frondoso bosque de pinos en descenso hasta que llegamos a la antigua casa forestal de la hoya del caño, continuamos el sendero para tomar la vereda que sube del barranco el estoril, aunque hace que no ha llovido hay mucha humedad,prueba de ello la gran cantidad de boj que hay en el camino.
En la subida vamos acompañados a la izqda de peña blanca 1453m y el cerro cagasebo 1589m, vamos subiendo por el maltrecho sendero todo levantado por culpa de las motos dejando atrás unas bonitas vista del barranco de la hoya.
Un gran quejigo nos anuncia la llegada en unos metros a los impresionantes llanos de la nava donde abundan las setas y los jabalíes tienen su gran festín removiendo la superficie buscando raíces tiernas.
Vamos buscando, cruzando la nava el punto de referencia del sendero de ascenso a la Pandera, que es una cueva, utilizada por los excursionistas para dormir.
Justo detrás de la cueva sale el sendero, emprendemos el ultimo y duro ascenso con un fuerte viento y niebla que se forma dificultando la subida, es uno de los días que más frió hemos pasado, tras llegar a la cresta entre peña Altar y la Pandera( donde existen unas antiguas instalaciones militares) el punto más alto de la sierra Sur con 1870m, estamos exhaustos y helados de frió, echamos unas fotos de rigor( las que nos dejo la niebla y nubes) una pena porque sin niebla y nubes se llega a ver toda nuestra provincia y parte de Granada, en un claro que se nos abre de apenas dos minutos se divisa claramente desde la cruz de chimba, embalse del quiebrejano,grajales , cresta de matamúlos cerro pitillos etc... realizamos un rápido descenso sin entretenernos, haciendo una pequeña variante hasta que llegamos de nuevo al inicio de la ruta.
Poco más arriba del inicio.
Sendero de subida al puerto de la hoya.
Puerto de la hoya.
Descendiendo a la casa forestal.
Antigua casa forestal de la hoya del caño.
Sendero.


La niebla nos tapa nuestro destino.
Gran quejigo.
Cueva, referencia de la subida a la pandera.
Tramo más duro de la ruta.
La niebla y nubes bajas.
Por fin en la cima entre la pandera y la peña del altar.
Vistas desde la peña del altar.
Rápido descenso, hace mucho frio
Descenso.
Peña del altar 1818m.
Embalse del Quiebrajano.
Los llanos de la nava.

Cerro Cagasebo 1589m.
Antiguo cortijo junto a una era punto final de la ruta.

El video