EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

lunes, 28 de diciembre de 2009

FESTIVAL DE AGUA EN LA SIERRA DE LAS VILLAS

.
Vista desde el Navazalto de las cascadas del Chorrogil, aliviadero del embalse del Aguascebas y la Osera.
Cascada del Chorrogil.
Cortijo de Gregorio.
Cascada del molino de Carrales.
La sierra de las Villas es la más agreste del parque natural y la más desconocida.
A mi personalmente es la que más me atrae, uno de los motivos es por la gran presencia del agua abriéndose camino por sinuosos barrancos en algunos casos inaccesibles.
Hacia tiempo que teníamos pendiente esta ruta y estábamos esperando las tan ansiadas lluvias, por la presencia en está ruta de alguna cascada como la del molino carrales y el paso del Aguascebas Grande encañonandose entre las paredes rocosas formando un gran espectáculo.
Nuestra idea era desde la carretera transversal de las villas pasada el área recreativa cueva del Peinero, bajar hasta el molino la parra cruzar el río Aguascebas Grande y pasar por el paraje de la bruna-collado tejea-collado del pocico,
pero nuestra sorpresa fue cuando llegamos al precioso y antiguo en ruinas molino de la parra,el río llevaba bastante agua y no pudimos cruzarlo.
Decidimos visitar algunas cascadas y lugares emblemáticos como el arroyo del raso de la Honguera, el área recreativa de la cueva del peinero la cual estaba llena de agua,el pico Navazalto desde donde se divisa las tres cascadas a la vez(Chorrogil,aliviadero del Aguascebas y la Osera) una maravilla ya que el pantano estaba rebosando mientras los buitres sobrevolaban nuestras cabezas.
Y por ultimo las imponente cascada del chorrogil, aunque fueses donde fueses había agua por todos lados, un día para disfrutar de todos los sentidos en las Villas.
Bajada al molino.
Vistas
Cascadilla.
Cascada de la bruna.
Aguascebas Grande.
Molino de la parra.
Más cascadillas.
Antiguo molino.
Miguel en una de las cerradas del río Aguacebas Grande.
Río Aguascebas Grande.
Lancha de la Cigarra.
Cascada cerca del barranco del Peregrin.
Río Aguascebas.

Cauce del Aguascebas.
Cascada del arroyo del Raso de la Honguera.
Vistas del embalse del Aguascebas y el paraje de la Osera.

Cascada del Chorrogil.
Cascada del Chorrogil.
Arroyo del Aguascebas del Chorrogil.

lunes, 21 de diciembre de 2009

SUBIDA AL PICO AHILLO


La ruta de hoy pertenece a la Sierra Sur de Jaén, para llegar al punto de inicio tomamos la carretera que va desde Alcaudete a las casillas de Martos y antes de llegar a un collado podemos dejar el coche.
La cumbre tiene la mejores vistas de la zona aunque no es una montaña muy alta, solo 1454m.
Entre el gran abanico que se nos abre de pueblos y montañas están Martos y su peña,jabalcuz,la pandera, la Fuensanta, LA sierra de Ventisqueros, la sierra del trigo, Castillo de Locubin,la Subbbetica Cordobesa, el pueblo de Alcaudete etc...
Iniciamos la marcha por un carril que nos sale a la derecha de la carretera que sin apenas dificultad nos situamos en un mirador de fogueros, primera parada obligada por sus esplendidas vistas, a partir de aquí seguimos por un sendero, que lo han arreglado de piedras y hormigón, me imagino que para subir con sus útiles hasta donde se tiran en parapente, una zona de despegue que hay más arriba.
Conforme vamos ascendiendo las vistas son todo un espectáculo, en el collado de despegue de los que se lanzan en parapente se termina el sendero y comienza la aventura, sobre todo para los menores, pues a partir de aquí hay que subir haciendo pequeños destrepes no muy difíciles hasta la cima donde las vistas son de 360 grados" guapisimas" a pesar de ser una montaña no muy alta.
Tomamos unos frutos secos mientras disfrutamos de este precioso balcón de las sierras Andaluzas.
Comenzamos el descenso tranquilos y disfrutando, la ruta es corta, casi llegando al inicio de la ruta nos volvemos a encontrar con el zorro abatido me imagino que por cazadores y en unos cientos de metros llegamos al inicio y final del paseo.
A la vuelta fuimos a visitar el embalse del Víboras a lo pies del pueblo de las Casillas de Martos.

Iniciamos el paseo.
En poco tiempo vemos parte de la sierra Sur.
Carril de subida.
Pasamos junto a la caseta de vigilancia de incendios.
Subiendo por el sendero que han emporlado.
Vemos Alcaudete por la otra vertiente.
Un ascenso fácil.
Collado antes de coronar la cima.
Seguimos ascendiendo.
En el punto geodésico 1454m.
Vistas de Alcaudete.
.Las vistas desde este punto son espectaculares.
Iniciando el descenso.
Geodésico.
Collado.
Descenso.
Las Casillas de Martos y el embalse del Víboras.
Aliviadero del embalse del Víboras.

martes, 15 de diciembre de 2009

CIRCULAR LOS CORTIJUELOS-CUEVA DE LAS PALOMAS-PEÑA PALO

La ruta de hoy se encuentra entre sierra Sur de Jaén y sierra Mágina.
Para acceder al inicio deberemos llegar a los Carcheles y tomar la carreterilla de subida a la sierra pasando por los llanos de Palomares hasta encontrarnos el carril de los Cortijuelos.
Iniciamos el paseo dirección hacia el puerto de las Palomas, cuando nos colocamos a la altura del sendero de la cueva decidimos bajar para visitarla, pues en otras ocasiones por diferentes motivos no la habíamos visto.
Divisamos la cueva no sin antes dar algunas vueltas hasta encontrarla, aunque esta cerca no se distingue bien hasta que la rodeas.
A mi, personalmente me agrado pues me la imaginaba mas pequeña y con menos formaciones, pero como casi en la mayoría de las cuevas, rotas y deterioradas las estalagmitas y estalactitas a causa de la mano del hombre.
Continuamos la ruta contentos de la visita a la cueva, sobre todo los menores y enseguida coronamos el puerto enfilándolos por un atajo entre pinos y olivas en las cuales estaban recolectandolas.
Nos situamos en el carril de bajada hacia el Valdearazo y en una curva muy cerrada cogemos un sendero poco marcado al principio, que nos introduce en un frondoso pinar rodeado de roquedos,"una maravilla os lo aseguro" vamos ganando altura acompañados del cerro de Prado Alto a nuestra derecha teniendo unas buenas vistas a nuestra izquierda del valle del Valdearazo,llegamos a un puertecillo en el cual hay varias opciones nosotros tomamos a la izquierda un terraplén sin camino para llegar a la cumbre donde se encuentra peña palo.
En la cumbre es la hora del almuerzo y nos colocamos al abrigo de unas rocas con unas vistas preciosas.
Decido bajar hasta la parte central de peña palo y es impresionante lo pequeño que te ves junto a ella no en vano hay varias vías de escalada sobre ella : la patrona y la centauro y tiene una distancia de la base a la cima de casi 100 metros a plomo.
Está formada por roca dolomítica.
Seguimos nuestra marcha divisando desde el cerro de la media luna cumbre mas alta de Ventisqueros hasta la Pandera, pico Grajales etc.. a través de un sendero que nos baja a una divisoria de caminos nos acercamos para ver los cortados que forman la montaña sobre el río y las colas del quiebrajano todo un lujo para la vista volvemos por nuestros pasos y tomamos un sendero que en poco tiempo nos coloca en el inicio del agradable paseo.



Comenzamos el paseo cerca de los cortijuelos.
Tomamos un sendero que nos baja a la cueva de las palomas.
Cueva de las palomas.
Interior de la cueva.
En el interior de la cueva existen bastantes estalagmitas y estalactitas.
Senda de subida a peña palo.
Cerro pitillos durante la subida.

Ultimo tramo de subida a peña palo sin camino.

Un merecido descanso con almuerzo.
Peña palo.
Vistas.
Yo diminuto, junto a parte de esta gran circular mole.

Paso volado de piedra junto a unos cortados.
Vista de peña palo desde otro punto.
Preciosos cortados sobre las colas del Quiebrajano.
Terminando nuestro paseo divisamos los cortijuelos.