lunes, 3 de mayo de 2010

CAÑÓN DEL RIO VELILLOS

 En el poniente Granadino, entre otros bonitos e interesantes parajes está el cañón del rio Velillos el cual vamos a visitar.
Se encuentra  en el pueblo de Olivares, pedania de Moclin, nos dirijimos por un carril y rodeados de cultivos de labranza hasta una pequeña central electrica "casa de la luz"en deshuso, aquí cruzaremos el rio por un rustico puente de madera , se ve que las riadas se llevaros un vado de hormigón para pasar los vehículos.
Poco a poco las vistas van cautivandonos, tanto por el paisaje en si, como por la gran cantidad de agua que lleva el rio formando continuas pozas y cascadillas.
Conforme vamos avanzando nos preguntamos como no habiamos visitado antes tan precioso lugar.
A nuestra derecha en el sentido de la marcha existe una fuente llamada de la  buena ventura y un poco mas adelante unas bonitas y llamativas formaciones rocosas ( travertino), pero lo más bonito esta por llegar un puente colgante desde el que admiramos una hermosa cascada de agua que se despeña superando el pequeño dique, bien merece un respiro en este lugar contemplando el estrechamiento o cerrada , que no pudimos superar ,para pasar al otro lado del cañón, por donde continua el camino hasta Moclin.
Un poco antes de llegar a sitio mencionado nos vigila atentamente aferrado en lo alto de un cerro el castillo de Moclin.
Las pasarelas que atravesaban la cerrada estaban totalmente rotas y deterioradas a causa de las crecidas del rio curiosamente a los pocos meses de rehabilitar el camino, que pena es una ruta circular muy bonita  que superada la cerrada y la hoz del rio velillos por un zizagueante sendero te sube al mismo pueblo de Moclin y a su castillo pasando por su ermita.
Ya en el pueblo nos llamo la atención el artilugio que se habian apañao para subir las gallinas a sus aposentos a través de un tablón de madera y un bajante que servia a modo de sujección "curioso" asi ellas por su propio pie y cuando les plazca se pueden encerrar.

Peculiar puente de madera.
Antigua casa de la luz.
Formaciones rocosas.
Castillo de Moclin
Rio Velillos.
Cerrada y abrigo.
Rio Velillos.
Senda
Saltos
Puente colgante
Pasarela
Pequeña pantaneta.
Rio Velillos a su paso por Olivares.
Antiguo puente
Curiosa rampa de acceso de las gallinas a su casa
El video

2 comentarios:

  1. Hola Pepecamel, vaya con las rampas, los puentes y las pasarelas. Para realizar una buena aventura y no perder el equilibrio, jajajjaja.

    El video muy chulo en el que se aprecian perfectamente las cascadas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo flipando cada vez que veo la foto del "invento" para que las gallinas vuelvan al corral... jejejje... tiene guasa!!

    un saludo fiera!!

    ResponderEliminar