jueves, 22 de julio de 2010

CIRCULAR DE LOS CAHORROS

Los cahorros es un precioso paraje de  baja montaña de Sierra Nevada, situado a dos km. de Monachil, durante nuestro recorrido iremos acompañados de escarpados tajos, túneles,saltos de agua , puentes y el largo puente colgante de mas de 63 metros de largo con una antiguedad de mas de 100 años, lo que harán de los mas pequeños una gran aventura con mucha diversión.
Dejamos nuestro vehículo en una plazoleta habilitada para ello saliendo del pueblo de Monachil en dirección al Purche.
Tomamos un carril en descenso que a través de vegas y olivos nos acerca por un sendero hasta las primeras vistas del cañón que el río Monachil ha labrado con el paso del tiempo.
Dado la humedad del entorno todo el barranco y cañón esta casi en su totalidad cubierto de frondosa vegetacion que nos dará sombra y frescor, cosa que se agradece en épocas de calor.
Esta parte del recorrido es muy divertida con continuos puentes, pasarelas, saltos de agua y laberintos.
Cuando llegamos al largo puente, un cartel nos anuncia las normas a seguir, al pasarlo, es todo un espectáculo mientras pasas vas viendo la cascada y muchos aficionados a la escalada encaramados a estas casi verticales paredes rocosas.
Otro bonito paso es la cueva de las  Palomas, que por un murete de hormigon vamos avanzando por el interior de la cueva, grandes rocas amenazan nuestras cabezas, y casi durante todo recorrido vamos por nuestra izda acompañados del río Monachil que cede sus aguas desde el pico Veleta.
Salimos de la cerrada a una zona mas abierta desde donde tenemos vistas del camino de vuelta que tomaremos  y de los poyos de Monachil.
Llegamos a una antigua represa y mas adelante a la central de la Vega, la salvamos por la izda y en continua subida por un estrecho sendero nos encontramos en el punto donde la ultima vez que realizamos esta ruta, nos dimos la vuelta, pues había que superar estos saltos de agua y con niños no era plan, decidimos continuar hasta ver si llegábamos a la central de Diechar, este segundo barranco es también de extraordinaria belleza menos frecuentado que el de los Cahorros, almorzamos y con la pena de no llegar a la otra central nos volvemos, pues la vuelta la queremos realizar por la solana.
Cruzamos el puente de las chorreras y vemos la cascada que forma un arroyo cruzado anteriormente, seguimos ascendiendo desviándonos del cañón y la vegetacion cambia por completo nos encontramos en un terreno mas bien árido, las vistas de los cahorros son impresionantes, grandes cortados rocosas y fracturas de las montañas, en las que se divisan perfectamente los escaladores.
También vemos desde arriba toda la vega de monachil., solo queda descender, hasta parte de lo andado anteriormente, y un poco antes de llegar al punto de inicio hay un bonito bar en el que nos tomamos un café y refresco en ruta .
Una rutilla aconsejable para ir con los mas pequeños, seguro que no se aburrirán.
Puentes a lo largo del recorrido
Bastante fronda en el cañón
Junto a una acequia
Mas puentes
Y mas .....
Nos acercamos al gran puente colgante

Puente colgante de mas de 63 metros de largo
Cueva de las palomas
Vamos encajonados
Algunos pasos aventureros
Salida de uno de los cañones
Río Monachil
Cruzando un arroyo
Hacia la central
Antigua represa
Sendero hacia el segundo barranco después de la central de la Vega
Cerca de la central de Diechar.
De vuelta

Andando por la solana
Vista de aérea de los Cahorros
Los cahorros
Fractura que forma el río Monachil

Salida de la cueva de las Palomas
La solana
Vistas de los Cahorros y la vaga de Monachil
Zona de  escaladores

Un vídeo

3 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que esa me la apunto... perfecta para hacer con Luna.

    Parece que hay algún paso algo complicado para hacer con mochila porta-bebé... no?

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el puente colgante...como dice Jordi...me la apunto. No va a quedarte ni un rincón de nuestras sierras andaluzas sin conocer jejeje!!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta misa ruta la hicimos, aunque algo más corta.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=302193

    Es una ruta ideal para niños y principiantes. Después de esta ruta es difícil no engancharse a otras, máximo terminando en alguno de los buenos restaurantes de Monachil.

    No recuerdo los saltos de agua, que te obligaron a dar la vuelta por llevar niños. Esta ruta la hice hasta Pradollano

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=37532


    La repetí la ruta en descenso desde Pradollano por el margen izquierdo del Monachil

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=657365

    Todas las rutas por esa zona deben acabar en los Cahorros de Monachil.

    Enhorabuena por la ruta y por tu blog

    ResponderEliminar