EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

jueves, 28 de octubre de 2010

EL CHARCON - CORTIJO EL HORNILLO- VEREDA DE LA ESTRELLA - EL CHARCON -


La ruta de hoy es por la media montaña de Sierra Nevada la comenzamos cerca de las minas de serpentina, según dice el panel informativo :La serpentina es una roca metamórfica de color verde oscuro que se utilizó en el Monasterio de El Escorial y en la Catedral de Granada entre otros monumentos. Esta cantera se dejó de explotar en los años sesenta del siglo XX.
Para llegar al punto de inicio, desde granada llegamos al bonito pueblo de GÜejar Sierra, lo atravesamos siguiendo las indicaciones del Charcón y Maitena.
Nosotros para llegar al punto de inicio tomamos antes de pasar un túnel a la derecha una carretera asfaltada para salirnos en un carril  a la izquierda en una curva hasta llegar cerca de las minas de la Serpentina.
Iniciamos nuestro camino pasando por las minas mencionadas, hasta tomar un sendero en perfecto estado, que en continua pendiente y serpenteando vamos salvando el desnivel sin mucho cansancio, vamos acompañados de cipreses y el robledal más alto de la península Ibérica, que ya está casi con los colores otoñales quizás le queden un par de semanas para estar en todo su esplendor de color.
Pasamos junto al cortijo del Hoyo o lo que queda de el, solo unos pequeños tapiales en pie, eso si el lugar es excelente.
Continuamos y ya se van viendo las cumbres altas de Sierra Nevada y el río Geníl y se divisa en la otra vertiente del río el refugio de la cucaracha, cuando más nos sorprendemos es al llegar a lugar donde se encuentra el cortijo del Hornillo, un sitio de extraordinaria belleza, es uno de los pocos cortijos aun utilizados por los pastores para su uso y del ganado por esta zona.
Alcanzamos una lomilla y descendemos por el sendero de la izquierda, a nuestro paso algunas fuentes recién arregladas nos reciben y también algunas vacas y toros mansos en el camino nos miran detenidamente, pero sin peligro,más abajo hay otra bifurcación, la que baja a la vereda de la estrella es la de la izquierda pero decidimos asomarnos por la de la derecha que sube por los corrales del Veleta a través del barranco del Guarnon merece la pena ver este barranco y en todo lo alto el glaciar.
Volvemos al primer desvío y en poco tiempo estamos en la vereda de la estrella a la altura de las minas de la Estrella, decidimos comer en el puente sobre el río Guarnon y volver ya por la vereda que aunque ya la hemos realizado en varias ocasiones merece la pena y más con el principio del otoño, el centenario castaño del abuelo yo lo veo muy bien de salud, buena seña,cómodamente llegamos al charcón donde finaliza nuestro recorrido despues de 18 preciosos km.
Esta parte del recorrido (la vereda de la Estrella) es muy frecuentada, pero al realizarla en fiesta local, la hicimos casi sin nadie.

Inicio de la ruta
Minas de la Serpentina
Tomando altura 
Cortijo del Hoyo
A nuestra izquierda el refugio de la cucaracha

Fuente en el camino
Profundo Robledal
Sendero muy andable
El robledal más alto de la península Ibérica
Cortijo del Hornillo
Cortijo del Hornillo
Interior del cortijo
La Alcazaba y el Mulhacen
Pico Veleta
Bajada entre robles
La Alcazaba
Dando vistas al barranco del Guarnón
Minas de la Estrella
Puente sobre el río Guarnón
De vuelta
Vereda de la Estrella
Vistas
Otoño en el río Genil
Castaño centenario llamado el Abuelo
Preciosa vereda de manposteria de pizarra
Llegando al Charcón

Río San Juan

2 comentarios:

  1. Hola Pepecamel, anda que aunque no hayais hecho alta montaña, no ha estado nada mal el "paseito", con buenas vistas y buen entorno.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Polla "MULHACEN",menos literatura y más ortografía......

    ResponderEliminar