miércoles, 23 de marzo de 2011

BOGARRE- CERRO DE LA BUITRERA

 Peñón de la Giganta 1698m


Hoy visitaremos la vecina sierra Arana, en esta ocasión nos iremos a la parte central en el termino de Piñar (Bogarre) quizás la mejor conservada y más desconocida ya que en esta zona no han sustituido el bosque mediterraneo por pinos de repoblación.
Saliendo de Bogarre por un carril nos dirigimos a la sierra, pasados un par de km. dejamos el vehículo, y nos disponemos a andar por un espeso monte bajo, siguiendo la cañada real de la Buitrera, como queremos realizar la ruta circular nos desviamos por una senda hasta salir a la cañada del aguadero donde tomamos una pista junto al barranco de las alcolayas, este barranco nos acompañara parte de la subida, uno de los atractivos de la ruta era coronar el peñón de la Giganta pero pensamos que esta gran mole de piedra con forma de cola de dragón, se merecía una visita sin prisas y decidimos hacer otro día una ruta para dicha mole y sus alrededores.
Continuamos tomando el carril de la izquierda que sera el que nos lleve a un pequeño puerto dejando antes la vista de una cueva creo que la campana, con todas las cumbres manchadas de blanco es la estampa que nos encontramos si echamos la vista atrás, vemos asomar el Jinestral cabeza del Caballo y el cerro la Cruz.
En dicho puerto el paisaje a la derecha se vuelve más suave formando una gran llanura en algunas zonas herbosa, nos encaminamos abriéndonos paso entre las rocas, en las zonas de umbria con mucha nieve, hasta llegar a la cima del cerro de la Buitrera desde donde tenemos unas geniales vistas de Bogarre y todas las zonas de cultivo de sus alrededores.
El descenso lo realizaremos por la otra vertiente de subida sin senda hasta encontrar un pequeño y difuminado camino que nos vuelve a llevar a la cañada real de la Buitrera y de ahí otra vez al coche, os aseguro que esta pequeña sierra cubrirá más que de sobra vuestras espectativas.



Nos salimos de la cañada real de la Buitrera
Senda para realizar la ruta circular
Cañada del Aguadero
Carril junto al barranco de las Alcolayas
Parte del peñón de la Giganta
Comenzamos a pisar nieve
Cueva de la Campana
Las cumbres salpicadas de blanco

Pronto coronaremos un pequeño puerto
Caos de rocas
Aprisco del ganado cerca de la cumbre
Altiplanicie 
Cima del pico de la Buitrera 1678m
Parte de la cuerda de sierra Arana
Lapiaz
Ahora toca bajar
Multitud de colores
Dejamos atrás la cumbre
Bogarre
La imponente y preciosa mole del peñón de la Giganta
Descenso
Vista de los campos de Bogarre
Monte Mediterraneo y matorral bajo
Ya sobre un camino andable
De vuelta al coche

4 comentarios:

  1. Pepe,ruta preciosa espero que pronto escribas ese libro para todos nosotros y me hagas una dedicatoria especial para Paco y Encarni.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe. A este paso te van a faltar caminos por los que caminar en Andalucía.
    Preciosa ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, estaba guapa con esa capita de nieve y el perfil sin ser un desnivel muy fuerte si que es muy pendiente sobre todo la bajada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precioso itinerario, gracias por compartirlo.Saludos

    ResponderEliminar