martes, 13 de diciembre de 2011

PUERTO DE LAS PALOMAS-CASETA DE LA ALBERQUILLA- CASTILLO DE ARENAS-PUERTO DE LAS PALOMAS

Esta es otra bonita ruta a caballo entre Sierra Mágina y Sierra  Sur de Jaén, en la que podremos visitar entre otros lugares el castillo de  Arenas .
Desde el puerto de las Palomas transitamos por una pista rodeados de jóvenes pinos y encinas, pronto nos situamos en la bifurcación de caminos el de la derecha nos bajaría al cortijo de Prados bajos y al río Valdearazo, nosotros seguiremos de frente desviándonos para visitar el cortijo en ruinas de la Alberquilla, con su amplia zona de siembra y árboles frutales, da fiel reflejo de la vida e importancia de este cortijo.
Subiremos a continuación por un jorro hasta la caseta de vigilancia de la Alberquilla, aquí obtendremos buenas vistas de nuestro alrededor, fotos de rigor y nos encaminamos a otro cruce de caminos justo donde empieza el barranco del Monasterio, cogeremos el de enfrene y menos principal por un espeso bosque, habremos ahorrado bastantes curvas hasta volver a salir de nuevo a la pista, coronamos el cerro Orozco que a pesar de no tener mucha altura se divisan las sierras colindantes así como parte de todo el recorrido que llevamos realizado, pasamos junto a una caseta de la sevillana, curiosamente desde la garita de la alberquilla parece otra caseta de fogueros.
Continuamos  buscando el cerro del castillo, donde se encuentra lo que  queda del castillo de Arenas una preciosa fortaleza defensiva que por desgracia como otros muchos en no muy buenas  condiciones.
El castillo de Arenas es una de las fortalezas nazaríes erigidas para defender la frontera del Pacto de Jaén (1246), frontera que se encontraba más arriba, unos kilómetros más cerca de Jaén. No puede descartarse que en el mismo lugar existiera anteriormente una fortaleza menor con otro nombre.
Solo que queda volver haciendo algunos atajos por sendas hasta el punto de encuentro. 
Inicio en el puerto de la Palomas
Pista hacia el cortijo de Prados bajos y barranco del Valdearazo
En busca del cortijo de la Alberquilla
Ruinas de lo que fue un gran cortijo
Pozo
Cortijo la Alberquilla
Subiendo hacia la caseta de vigilancia

Caseta de vigilancia de la Alberquilla
Camino secundario

Vértice geodesico del cerro Orozco( 1435m.)
Ventisqueros al fondo
Caseta de sevillana en cerro Orozco
Cerro del Castillo
Inmediaciones del castillo

Interior del castillo de  Arenas
Interior del castillo de Arenas
Vemos los Carcheles y Pegalajar
Interior del castillo de Arenas
Vistas hacia Campillo de Arenas
Dejamos el castillo por un cortafuegos
Arriba la antena de la caseta de sevillana del cerro Orozco
Al fondo el Almadén, Ponce, Cárceles y Mágina

12 comentarios:

  1. Hola Camel, otra de esas bonitas rutas que os hacéis por las sierras de Jaén, para mi todo un descubrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy de Campillo de Arenas y me agrada enormemente que se respete y se de a conocer su sierra,aunque me gustaría hacer un inciso:esta localidad pertenece a la comarca de Sierra Mágina y no a Sierra Sur.
    Saludos y gracias por las bonitas imágenes y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Campillo y les agradezco mucho que les guste todo lo que a su camino se encontraron, tenemos una sierra muy bonita, también las ruinas del Castillo de Arenas o Cerro del Castillo y no como vds mencionan como Castillo de Puerta de Arenas, ya que Puerta de Arenas es otro paraje cercano que no tiene mucha relación con el Castillo, es un paraje donde hay una ermita de Santa Lucía y un túnel, junto a la autovía. muchas gracias por ofrecernos esas fotos tan magnificas, un saludo de topo35, en Imagenio tengo unas cuantas fotos colgadas de algunos sitios de nuestro paraíso interior. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería a Imagenio, me refería a Panoramio, un error de texto, un saludo

      Eliminar
  4. Abi me alegra que vallas conociendo y te guste nuestra tierra.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, perfil el de hoy, ya te contare, por cierto estas muy perdido.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Primer anonimo, efectivamente llevas razón, parte del recorrido incluyendo el comienzo, es de la comarca de Mágina, yo lo he hablado antes con algunas personas, lo que es raro es la separación de un pequeño trozo por la autovia, de hecho en los comienzos las señales inforativas son de la comarca de Mágina.
    Algunos tramos de la ruta son de la sierra Súr y otros de Mágina.
    Muchas gracias por tus aclaraciones y no hace falta que te lo diga que tienes una sierra preciosa, seras bién recibido en este blog siempre que quieras

    ResponderEliminar
  7. Segundo anonimo, en primer lugar me alegra que visites este blog, el paraje que llamas puerta Arenas es como bién dices(Santa Lucia) yo desde que conozco y he subido ya tres veces al castillo, lo conozco con el nombre de castillo de puerta Arenas, en estos enlaces podras ver como asi lo llaman:
    http://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Castillo_de_Puerta_Arenas

    http://www.castillos-de-espana.com/categories.php?cat_id=951&sessionid=b8c055499b2f71861532c172f315b922

    http://www.wikanda.es/wiki/Campillo_de_Arenas_%22Un_castillo,_una_frontera%22

    http://www.guiapueblos.es/pueblos/Jaen/Campillo-De-Arenas

    y asi muchos más, puede que lleves razón y se llame castillo de Arenas, pero yo siempre lo he conocido como castillo de puerta Arena.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Segundo anonimo, acabo de mirar el mapa del IGN,y también viene conmo castillo de Puerta Arenas, a ver si hay alguien que lo sepa con certeza y nos lo pueda asegurar, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo,soy anónimo 1 o Eva.
    Pertenezco a la asociación de amigos del castillo de Arenas y como bien dice anónimo 2,no es castillo de Puerta de Arenas aunque tienes razón en que en muchos escritos aparece con este nombre.
    Con respecto a lo de Sierra Sur,la verdad que Campillo geográficamente hablando está casi más ahí que en Sierra Mágina,pero pertenece a ésta última comarca.
    Muchas gracias pepecamel por invitarme a este blog,lo seguiré ya que yo también soy una amante de la naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva, he estado ojeando algunos libros de Mágina y en uno de ellos he encontrado el nombre de castillo de Arenas, para mi tu testimonio y este libro es más que suficiente para corregir algunas palabras de mi entrada, como castillo de Arenas y que esta ruta pertenece a las dos sierras (Mágina y sierra Súr)agradecco tu corrección y espero que sigamos hablando de estos y otros temas.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar