viernes, 27 de enero de 2012

SUBIDA AL MORRON DE ENMEDIO POR EL TORREON (SIERRA ELVIRA)

Sierra Elvira se encuentra en la vega  Granaina a tan solo 9 km. de Granada, comenzamos el paseo cerca de la Ermita de los tres Juanes, Esta ermita fue construida por un atarfeño, Juan de Dios Sánchez Pozo en los años 40. Quedó inacabada hasta la década de 1990,  el ayuntamiento de Atarfe terminó de  rehabilitar  la ermita.
Nos dirigimos  a la Atalaya, se trata de un torreón árabe del siglo XIV, de planta circular y desarrollo cilíndrico , primero por carril y luego por sendero, que por cierto lo han arreglado con barandas y pasamanos de madera, pasamos  por las antenas y loma Cartuja, para tomar un sendero que a través de un area recreativa nos situa a piedemonte de nuestro objetivo, un poco de paciencia en esta dura rampa, pasamos por una cueva, hay que estar atentos a la difuminada senda aunque es claro el lugar al que subimos, bordeamos el Morrón de la Punta hasta un collado y seguimos cerca de la valla hacia la cumbre del Morrón de Enmedio, desde la cima vemos toda la vega Granaina, los Montes Orientales, el Castillo de la Mota en Moclin (hay otro con el mismo nombre en Alcalá la Real) la sierra del Gollizno, sierra Arana, Sierra de Huetor y la majestuosa Sierra Nevada.
Volvemos por nuestros pasos y nos desviamos pasada el area recrativa por una bonita senda cerca del campo de tiro, realizando un tramo circular hasta llegar de nuevo al punto de partida,,merece la pena darse un paseo por el interior del parque y contemplar las panoramicas que se ven desde la terraza del restaurante asi como los restos de la antigua cantera.
 Comenzamos en unos aparcamientos
 Trasera del Tajo
 Pepecumbres oteando el horizonte
 Subida al torreón
Yo mismo
 Ya lo tenemos cerca
 Han arreglado el entorno
 Vamos hacia las morras
 Nos salimos por una senda
 Embalse del Cubillas
 Interior de una cueva
 Desde la cueva Sierra Nevada
 Dejamos atrás la zona humanizada
 Morrón de la Punta (1052m.)
 Bordeamos el morrón de la Punta
 Y nos dirigimos hacia el vértice
 Cumbre del morrón de Enmedio
 Podemos observar, el embalse del Cubillas a continuación sierra de Arana, con el peñón del cuchillo, peñón Grande y  el  Espantabellacos, el Telégrafo, cerro La Cruz máxima altura de Sierra Arana, el peñón de la  Mata y tras él el Jorobado y el Majalijar pico más alto de la sierra de Huetor,los pueblos de Cogollos vega,Nivar , Alfacar y Viznar.
En el Vértice Geodésico del Morrón de Enmedio
Castillo de la Mota en Moclín tirando de zoom, junto a la sierra del gollizno y la garganta de la hoz, próxima entrada al blog
Un tentempié en la cima
Boca de la cueva
Preciosa visión de sierra Nevada y sierra Elvira
Volvemos por una senda
El Morrón de Enmedio 1102m., Morrón de la Punta 1052m. y a la izquierda el Piorno 1084m.
El Tajo
Un merecido cafelito con unas preciosas vistas de Granada 
Ermita de los tres Juanes
Restos de la antigua cantera


No hay comentarios:

Publicar un comentario