EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

miércoles, 23 de enero de 2013

CIRCULAR PUERTO CARBONEROS - ARROYO DEL QUEMAO - CORTIJO EL MEDICO - BARRANCO DESPEÑABURROS


El comienzo de esta desconocida ruta como la gran mayoría de la sierra Súr de Jaén, aunque espero que cada día se valla conociendo más, lo situamos en el puerto de Carboneros, punto de inicio de otras rutas expuestas en mi blog.
Descendemos hacia el valle, atrochando por un atajo, a través de una antigua colada hasta que llegamos al cortijo de Carboneros, este paraje es de extraordinaria belleza y con las ultimas lluvias todos los arroyos van cargados de agua, lo cual hace aun más atrayente el paisaje si cabe.
Dejamos el cortijo Carboneros, por cierto con la mosca detrás de la oreja ya que hay muchos coches en los alrededores, y lo que me temía hay cacería pero no veo carteles por ningún lado, con lo cual seguimos pero no muy tranquilos, nos desviamos de la pista principal hacia el barranco del arroyo quemao un lugar precioso y vemos al lado izquierdo en una finca vallada perros de caza que vienen a olfatearnos, nos quedamos más tranquilos ya que no nos afecta en nuestro recorrido la cacería.
Mientras vamos admirando el paisaje, nos encontramos con dos burros los cuales nos acompañaran durante un buen trecho del camino.
Nos encontramos en el derruido cortijo del Quemao, un excelente mirador del paredón, peñarubia, la Maceral,el Cerro del Quemao, cerro Prieto y casi se adivina el valle del Tercero.....
Aquí nos despedimos de nuestros amigos equinos y seguimos camino hacia el cortijo del Medico, mientras vamos caminando vemos varias fuentes y muchos arboles frutales con bancales, señal inequívoca de lo importante de la zona para los moradores de antaño, el entorno es increíblemente precioso.
Dejamos el cortijo y vamos avanzando por una desdibujada senda mas próximo al cauce, hasta que llegamos a unas grandes vallas de la finca de los Morales, esto no estaba en mis planes, por lo decidimos dar un rodeo y desistir de mi primera opción, la de coronar Hoya Amargilla  y el cerro postero para luego descender hasta el Arroyo Carboneros y cortijo Carbonerito.
Segunda opción flanquear la raspa que habíamos visto antes y que nos llamaba la atención y así visitar la cueva que se se divisaba desde lejos, el camino es tortuoso pero llamativo.
Pasados hacia la otra vertiente de la raspa vamos por el cauce seco del arroyo de Despeñaburros que mas adelante aparecera con agua, en una parte del cauce me llama la atención como habían realizado un muro contrafuerte, para prevenir las posibles crecidas y así encauzar el río sin inundaciones de las zonas de siembra, increíble arquitectura serrana.
Pronto salidos a la pista que  viene del puerto Vinatero hacia el cortijo  de la Fresnedilla, un lugar muy atractivo, solo queda caminar por la pista hasta superar el puerto y descender hacia el valle una pequeña subida y estamos en el punto de inicio y final de la extraordinaria en increíble ruta
 Fuente cerca del cortijo Carboneros
 Valle de Carboneros
 Arroyo Carboneros
 Barranco del arroyo del Quemao
  Dos acompañantes se nos unen a la ruta... 
 Durante algún tiempo

 De izquierda a derecha, el cerro el Quemao, La Maceral, Peñarubia y el puerto del Roblecillo
 Cortijo el Quemao
 Despidiendome de mi amigo
 Fuentes serranas bien aprovechadas
 Hacia el cortijo el Medico
 Mas fuentes
 Cortijo el medico
 Con propio horno
 Sin saberlo casi por la raspa sera el camino de vuelta
 Gran era
 Barranco del arroyo Despeñaburros
 Gran manada de muflones
 Cueva 
   Cueva 
 Por el lado de la raspa mencionada anteriormente
 Al fondo el Paredón
 Restos de corrales ganaderos
 Murete de piedras para encauzar el río
 El abrazaarboles
   Barranco del arroyo Despeñaburros
   Barranco del arroyo Despeñaburros
 Cortijo de la Fresnedilla
 Entorno de la Frasnedilla


 El valle de Carboneros con el cerro del Hoyo 
 Llegando casi al punto de inicio y final


domingo, 13 de enero de 2013

RIO DE LA UMBRIA FUENSANTA DE MARTOS


La ruta de hoy parte del pueblo de la Fuensanta de Martos un municipio situado en la Comarca Metropolitana de la provincia de Jaén, Andalucía. Limita con Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén.
Comenzamos nuestra ruta un poco mas abajo de la unión del arroyo Tejares y el río de la Umbría, cruzamos por un nuevo puente de madera y nos situamos en las faldas del despeñadero, monumento natural de gran envergadura, situado a las orillas del Río  de la umbría o fuensanta, formado por una gran montaña rocosa con una pared vertical. En dicha zona se encuentran diferentes cuevas, donde se han encontrado yacimientos pertenecientes al Neolítico.
El día se presenta oscuro y lluvioso y nada más comenzar empieza a llover por lo que un estrecho paso rocoso se pone complicado e incluso peligroso, lo que nos hace retroceder y cruzar por un paso más seguro.
Vamos ahora por el margen izquierdo del río, tras superar varios obstáculos, el camino se hace más andable, a causa de las ultimas lluvias el río va cargado de agua lo que hace que se formen saltos y algunas cascadas que unido al verdor del terreno hacen un paisaje precioso.
El camino esconde grandes tesoros paisajisticos , no muy conocidos por lo poco frecuentado de esta zona que bien merece una visita, caminaremos por zonas humanizadas , huertas, cortijos etc.... por lo que tendremos que respetar el entorno.
Nuestra idea era hacer una circular  visitando cueva terriza y bajandonos por el arroyo Jarica pasando por el Nevazo, pero la finca de la beata nos impidió cualquier posibilidad, por lo que tuvimos que dar la vuelta cerca de Navalengua, próximo al lugar donde nace el río de la Umbría y un lugar con mucho apego e interés para mi, ya que mi padre y abuelo tubieron  arrendada unas tierras en la finca de Navalengua durante muchos años con muchas historias y anecdotas sobre este lugar.
La guinda la puso una sucesión de saltos de agua y colofón final de una hermosa cascada de difícil asceso, la vuelta la realizamos por un camino diferente pasando por un viejo molino de aceite y parte de carretera, una bonita excursión por una bonita zona poco conocida y digna de visitar 


Al inicio de la ruta
Ya el comienzo es espectacular
A los pies del Despeñadero
Bonitas cascadillas
Zonas de cultivo en terrazas
Hay  que vadear el río varias veces
Bonita estampa entre choperas, olivar y encinar

Cascada 
Bonito rincón

Pequeña navilla cerca de Navalengua
Paso cerca de la cascada

Fuente 
Aquí nos enmatojamnos de lo lindo con algunas señales de guerra
A los pies de la bonita cascada
Mágicos rincones
Antiguo molino
Vistas del Despeñadero y el pueblo de la Fuensanta
Llegando al final de esta encantadora ruta 

Un video