EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

sábado, 27 de abril de 2013

CIRCULAR FUENTE AGRIA LA SERREZUELA


Fuente Agria recibe su nombre por el sabor de las aguas de una fuente que se enclava en el interior de este Parque Periurbano, situado en el término municipal de Villafranca de Córdoba. En este terreno forestal convive el matorral mediterráneo con especies introducidas, pero perfectamente aclimatadas, principalmente pino piñonero y algunos eucaliptos.
Hace tiempo que vine a este lugar en una visita turística y me llamo la atención, por lo que me dije que volvería a hacer alguna rutilla.
La ruta que os muestro la comenzamos desde la misma área recreativa al principio sin senda definida en busca de la pista que nos llevara a través de la antigua casa forestal y sanatorio de tuberculosos llamado de los tísicos, según me dijo un senderista de la zona.
El cerro Madroñal no tiene mucha altura pero si la suficiente para tener unas impresionantes vistas del embalse de Navallana, dejamos el Madroñal y nos dirigimos al arroyo Tamujoso, cual es nuestra sorpresa que todos los margenes del ave están vallados y bien vallados, mi instinto me dice que si hay paso, seria siguiendo el curso del arroyo y por algún túnel lo cruzaría, efectivamente así fue y pudimos cruzar hacia el otro margen, paralelos a las vallas del ave vamos avanzando hasta situarnos encima de un túnel que cruza parte de la sierra, casi dos km. he medido en el mapa, nos sentamos un poco hasta que podemos fotografiar el ave desde el mismo túnel.
Vamos caminando por la serrezuela ya que esta ruta toca tres núcleos de sierra , los montes Mancomunales de Adamuz, la serrezuela y fuente agria, pasaremos por unas antiguas trincheras de la guerra civil bien conservadas, solo nos queda desviarnos de la pista por un bonito sendero a la vera del arroyo Pontejon hasta llegar de nuevo al área recreativa fuente Agria
A lo largo del recorrido nos encontramos con varios gasoleoductos, en concreto de Huelva y Sevilla a Madrid y oledoductos Rota- Zaragoza, también muchos carteles de finca colaboradora de la introducción del lince Ibérico en Andalucia.
El Lince recupera su corredor natural histórico por Sierra Morena, y nosotros nos encontramos en el corazón del área de Reintroducción del Lince Ibérico en el Guadalmellato.  



Vértice del Madroñal
En el vértice del Madroñal
Embalse de san Rafael de Navallana

Cruzando las vías del  ave por el único paso posible
Vías del Ave

El ave antes de introducirse en un largo túnel que atraviese este paraje

Recortando campo a través
Trincheras de la guerra civil


De vuelta al inicio 
Parque periurbano fuente Agria
 Parque periurbano fuente Agria 


martes, 9 de abril de 2013

CIRCULAR CUERDA DE LOS ALAYOS

Comenzamos esta espectacular, volada y atrevida ruta en el área recreativa de Dílar. Se podría catalogar de baja montaña, ya que vamos rondando los 2000  m en toda la cuerda. Es un excelente mirador de los macizos importantes de Sierra Nevada. Las vistas hacia ambos lados durante la cuerda son maravillosas.

Tras cruzar varias veces el río Dílar, en la margen derecha nos sale una desdibujada y muy difuminada senda, casi perdida por las últimas crecidas del río. La continuamos hasta que se aprecia perfectamente. Va trazando bastantes zig-zags hasta llevarnos a un excelente mirador natural.  A nuestra espalda tenemos una genial visión de la boca de la pescá. Paralelos a Rambla Seca, proseguimos nuestro ascenso; aunque podríamos haber subido por la misma rambla y dar menos vuelta;  la senda nos va proporcionando la subida bastante más agradable y con mejores vistas. 

Llegamos a una bifurcación de caminos señalizados en un panel. Tomaremos el de la derecha, que nos sitúa en un collado entre el Corazón de la Sandía y el Castillejo.

Mi amigo y yo decidimos hacer la cuerda mientras las mujeres realizan el faldeo. Dada la hora, ya que comenzamos tarde, decidimos dejar el Corazón de la Sandía para otra ocasión y decidimos coronar el cerro del Castillejo. Proseguimos la impresionante y vistosa senda que va coronando toda la cuerda. Tras cruzar varios cerretes vemos nuestro siguiente objetivo: Picacho Alto. Si miramos atrás, vemos siempre el llamativo y piramidal Trevenque. Desde Picacho Alto, y tras un vertiginoso descenso tomamos el barranco de Pocaleña, y nos dirigimos hacia la Cueva del Sauco, desde donde siguiendo el barranco del mismo nombre, nos situamos de nuevo en el punto de inicio y final de la ruta: área recreativa de Dílar.


 La mañana se presentaba fresca
 Cruzando el río Dílar
 Senda de subida hacia monte Hueco
 Después del paso del tiempo se conserva bien la senda
 El Trevenque 
 Al fondo se deja ver la Boca de la Pescá

 Ya divisamos nuestro primer objetivo
 Nosotros decidimos ir cresteando, mientras que ellas hacen el faldeo
 Cerro el Castillejo

 Cuerda de los Alayos
 Mi amigo Pepe en la cumbre del Castillejo
 Misma foto a golpe de zoom
 Dejamos atrás el Castillejo y nos dirigimos hacia Picacho Alto
 Barranco del Sauco
 Al fondo podemos apreciar el Corazón de la Sandía y parte de la cuerda que hemos andado
 Nuestro siguiente objetivo: Picacho Alto
 La deslumbrante Sierra Nevada 
 Último tramo del Picacho
 Posando en la cumbre
 Espectacular vista de toda la cuerda
 Comienza el estrepitoso descenso

Desde cualquier posición vemos como yergue el Trevenque
 Al fondo se aprecia la Silleta de Padul
 Nos encaminamos al barranco de Pocaleña
 Cueva del Sauco
 Cueva del Sauco
 Interior de la Cueva del Sauco
Interior de la Cueva del Sauco