viernes, 15 de noviembre de 2013

CRESTA DEL DIABLO - CUERDA DE JABALCUZ - EL PORTICHUELO


Parecía que el día iba a acompañar, por lo que llame el día anterior a mis amigos J.J Frías y Marco para realizar esta preciosa ruta que teníamos en mente desde hace tiempo, y que mi amigo Frías la tenia bien atada, es un fenómeno reconociendo rincones.
Comenzamos un poco tarde para lo habitual, dejando dos vehículos , uno en el portichuelo y otro en el inicio en la vereda del Trompero, comenzamos por el cordel de Jabalcuz el cual han desbrozado y se puede andar bien por el hasta dar con el viejo camino de Riocuchillo, es espectacular, no hay palabras para describirlo, es una pena que se pierdan estos caminos.
Cambiamos de vertiente y ascendemos por una empinada rampa hasta el primer portillo, el de la Lancha con unas vistas ya muy bonitas de las raspas y peinetas del cerro Almodovar y el barranco de Riocuchillo.
A través de varios tranquillos espeluznantes vamos caminando por una sendilla de cabras justo debajo de la cresta del Diablo, cruzamos varias rastras hasta llegar al portillo del Cascabel , fascinante mirador hacia las dos vertientes.
Descendemos por otra sendilla hacia la fuente del tesoro, tras su visita, piano piano subimos la dura cuesta hasta el portillo del Lobo que nos situara en el puerto del Aire, bonito entronque de pistas.
Aunque sigue siendo cuesta arriba agradecemos el caminar por pista durante un par de km.
Sin coronar la caseta de Jabalcuz, vamos faldeando la cumbre en busca de la cresta, la cual es difícil e incomoda de andar por el continuo lapiaz, aunque el paisaje lo merece.
En este punto comienza a llover bastante y no nos dará tregua ya hasta el final
Las primeras simas nos llaman la atención, pues parecen que son asequibles, pero el día no acompaña para hacer una incursión.
Llegamos a la casa de los mineros y las minas de cinc que se trabajaban aquí, las minas da miedo asomarse, se bajaban con carruchas, para extraer el cinc.
Después de visitar las minas nos encaminamos hacia piedras Blancas donde hay una gran sima cueva impresionante de grande, tras pasar por majas verdes nos dejamos poyos morenos a la izquierda y el cerro de la Seta a la derecha, tomamos un carril en descenso y que descenso, pasando por la fuente del Caldear.
Aquí la lluvia cada vez arrecia más por lo que buscamos la mejor forma de llegar al portichuelo, y encontramos un camino coincidiendo con el cordel de Jabalcuz, que nos dejo casi en el mismo Portichuelo, una ruta esplendida en buena compañía y para no olvidar

Bonita estampa otoñal en el cordel de Jabalcuz
Han desbrozado la zona y ya es mas andable
Llegamos al  perdido camino de recuchillo o riocuchillo
Es emocionante andar por lo poco que queda en pie
Nos pasamos a la vertiente de Jabalcuz

Buscando el portillo la lancha
Portillo la lancha
Coronando el portillo del Cascabel
Portillo del Cascabel
Vistas de la Llana y se aprecia el bocao de la Mella

Maja de las vacas de riocuchillo
Fuente del Tesoro
Torredelcampo
Impresionante paso del portillo del Lobo

Senda de bajada del portillo del Lobo
Puerto del Aire
Portillo del Lobo ascendiendo a Jabalcuz
Casete de vigilancia de Jabalcuz
Cuerda de Jabalcuz
Primeras simas
El tiempo empieza de repente a empeorar
Casilla minera
Sima de la mina
Sima de la mina
Entre los lapiaces se hace difícil caminar
En busca de la gran sima

Increíble oquedad en penas Blancas
Bajando hacia majas verdes
Majas Verdes
Fuente del Caldear
Mi amigo Juanjo saludando a un equino


10 comentarios:

  1. Preciosa ruta con imágenes muy sugerentes (apetece atravesar el portillo del Lobo). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una excursión muy interesante. Me ha sorprendido la presencia de zinc, supongo que en forma de blenda. Este mineral se produce en los yacimientos hidrotermales, cerca de un magma. Es lo último que yo me esperaría encontrar en la cumbre,, interestratificado. Tampoco tengo conocimiento de bibliografía sobre el tema. Pero lo consultaré. En todo caso afirmar que Jabalcuz NO es un volcán.
    Pepe, cuando me ponga en forma (cuestión de semanas, creo……..), y esté a vuestro nivelazo, si no te viene muy mal, te doy un toque, me encantaría que hiciéramos una excursión por la cuenca del Valdearazo. De momento sería una carga mas que otra cosa, y no es cuestión de molestar. No se porqué ,pero no contacto con tu cuenta de correo electrónico.
    Las fotos son estupendas y son muy didácticas. Se disfrutan y dan sana envidia.
    Se agradecen tus aportes al conocimiento de nuestro entorno.
    Pablo Montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo las salidas que hacemos algunos miercoles son duras y las que realizamos con la familia el domingo son mas humanas digamos jejeje....saludos

      Eliminar
  3. Muy buena ruta y muy nuestra, porque la tenemos tan cerca que estamos en Torredelcampo en nada y menos, yo no es que la haya hecho pero se hace muy pronto, la que también estará muy bien es la que menciona la cuenca de Valdearazo, esta está en el mismo término municipal de Valdepeñas de Jaén y ya os puedo decir que os gustará mas que esta que tenéis hecha de Jabalcúz, eso seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco efectivamente la cuenca del Valdearazo es muy chula , ya hemos realizado en varias ocasiones, saludos

      Eliminar
  4. Gracias, por ensañar estos rincones de nuestra sierras.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por seguir mis andanzas, un saludo Juan

      Eliminar
  5. Hola, sigo las rutas que hacéis. Pero tengo una pregunta de esta ruta: cuando salís por el cordel de jabalcuz, tenéis que llegar hasta la casa roja esa peculiar que hay? Hay sendero visible? Si tenéis el track de esta zona os lo agradecería.

    Soy Lorenzo, un seguidor de vuestro blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo, si que hay que llegar hasta la casa rojo peculiar, y justo en la casa te sales del camino, como señal una gran piedra pintada que pone el puntal creo, hasta aqui hay camino pero hasta coger el camino de mamposteria hay que atravesar unos 400 metros de monte bajo y aulagas sin camino aunque merece la pena pincharse y enmatojarse un poco para ver el exraordinario camino de riocochillo a jabalcuz, saludos y me alegra que te guste y sigas el blog aunque ultimamente lo tengo paraillo, saludos

      Eliminar