EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

sábado, 26 de octubre de 2013

BARRANCO DE LA LUNA

 Es esta una pequeña rutilla de verano, de las muchas que hemos realizado, compaginando sierra y playa y huyendo de los calores del verano.
Buscamos ríos , arroyos y zonas frescas cerca de la costa para luego terminar en la playita dándonos un baño.
Los que somos de culillo de mal asiento no aguantamos todo el día debajo de la sombrilla, así que estos paseos son una buena opción en época de estío.
El paseo de hoy parte del pueblo de Saleres, nos internaremos por zonas humanizadas, por lo que habrá que respetar al máximo el entorno, tras buscar los mejores pasos, por pequeñas sendillas llegamos al barranco de la Luna , el comienzo es normalito , pero a poco que avanzamos se vuelve mágico y espectacular.
Iremos acompañados entre profundas paredes que a veces con los brazos extendidos tocaremos ambos extremos, veremos pequeños saltillos de agua, por supuesto este corto pero gratificante paseo se ha de realizar con calzado de agua y no en época de lluvias.
Las formaciones en las paredes por el agua y el paso del tiempo son muy llamativas, se nos hará corto el recorrido dado su espectacularidad y belleza.
Una vez fuera de la cerrada nos sorprenderá un añoso acebuchar que cruzaremos por un precioso sendero que nos conducirá hasta una pista, solo tendremos que hacer un pequeño esfuerzo y superar este corto pero considerable desnivel hasta salir a la carretera cerca del inicio de la refrescante ruta.
Después un buen bañito en una cala de Granada para terminar el día.


























sábado, 19 de octubre de 2013

CASTILLO DE LOCUBIN-CUEVA DEL JABONERO-TORREON DE LA NAVA- CERRO DEL AGUA -TAJOS DE CAMUÑA

 Ésta magnífica ruta se sitúa en Castillo de Locubín. No existen muchas rutas descritas desde este bonito pueblo. En honor a éste os muestro éste recorrido.

Partimos desde el mismo pueblo en dirección hacia una antigua ermita. Tras una continua subida, y por una difuminada senda, llegaremos a un pasillo rocoso muy llamativo por sus formaciones geológicas. En éste mismo pasillo nos encontraremos con la Cueva del Jabonero, un bello paraje que no nos dejará indiferentes. Después de visitar ésta cueva, nos dirigimos a otra cavidad con una entrada muy pequeña; de unos 30 o 40 metros de profundidad.

El recorrido es complicado, ya que muchos de los pasos son gateras y se han de hacer tumbado y medio encogido. 

Tendremos que remontar este promontorio donde se encuentran las cuevas para dirigirnos por una zona pedregosa con restos de algunos cortijos para llegar al Torreón de la Nava. Desde dicho torreón tenemos unas vistas fascinantes de Frailes, Alcalá la Real y el Castillo de la Mota... Etc. Desde la torre nos llama la atención un cerro con unas antenas, el Cerro del Agua, al cual tras deliberar nos dirigiremos por un bonito senderillo cruzando la nava.

Pasamos por el puerto del castillo y tomamos un precioso camino que nos conduce a través de un joven encinar hasta el vértice geodésico del Cerro del Agua.

Más tarde, nos encaminaremos hacia quizás la parte más bonita de la ruta, los Cortados de Camuña; un incomparable rincón que, aunque no lo parezca, se puede descender pegado a sus cortados rocosos.

Ya solo nos quedará cruzar la carretera y callejear por las hermosas calles de Castillo de Locubín, llamándonos la atención el lavadero. 
 Antigua ermita
 Llegamos hasta la pequeña cerrada de la cueva
 Vistas de Castillo de Locubín durante la subida
Curiosas formaciones en la roca 
Curiosas formaciones en la roca   
 Boca de la Cueva del Jabonero
 Cueva del Jabonero

Columna partida  
Interior de la cueva 
Interior de la cueva 

 Minúscula boca de entrada de la Cueva de la Virgen
 Introduciéndonos en ella
Interior de la misma 
Sala central 
Y continúa... 
 Interior de la cueva
De vuelta a la salida 
 Rodeando el cerro de las cuevas
Cortijos a nuestro paso 
Torreón de la Nava 
Torreón de la Nava 
Interior del torreón 
 Caminando hacia el Cerro del Agua
 Cortijo del Puerto del Castillo
Preciosa senda de subida al Cerro del Agua 
De derecha a izquierda; Castillo de La Mota, Alcalá la Real, Los Tajos de Moclín en la sierra del Gollizno y Sierra Arana 
 Antenas en el Cerro del Agua
Vértice geodésico del Cerro del Agua 
 Primeros tintes otoñales
 Descendiendo los espectaculares Cortados de Camuña
  Descendiendo los espectaculares Cortados de Camuña

Cortados de Camuña 
 Lavadero
 Lavadero
En total fueron 16 km.