El paraje de Río Frío se encuentra a camino de los Villares a Valdepeñas de Jaén a unos 7 km de los Villares,conocido por muchos por sus abundantes sombras que producen la gran cantidad de arboledas y su área recreativa que existe, más arriba se encuentra la embotelladora de aguas sierras de Jaén.
Tambien es conocida por los montañeros porque era otra subida más a la pandera.
Agua desbordante.
El agua baja por donde puede.
Panel informativo
Las Chorreras o como yo recuerdo de pequeño oir a los lugareños el chorrillo, se encuentra a escasos metros del pueblo, es un corto, pero emocionante paseo en el que disfrutaremos sobre todo de saltos, pozas, puentes que seguro haran las delicias de los pequeños y mayores.
El río que lleva sus aguas y nace algo más arriba es el Vadillo que pronto une sus aguas al río Ranera formando el Susana.
Su gran cantidad de humedad, aportan un extraordinario frescor y una exuberante vegetación.
Bien merece la pena entre otros muchos atractivos una visita a este pueblo.
Río Vadillo.
Puentes sobre las chorreras.
Río Vadillo
Cascada en las Chorreras
Estrechos pasos.
Pasarelas.
Y más puentes.
El ruido del agua es estremecedor.
Humedad en las paredes de la cerrada
El río Vadillo por el pueblo.
La cascada del Hoyo se sitúa en el llano del mismo nombre cerca del cortijo el Hoyoncillo en un precioso prado verde.
Desde la carretera se puede divisar perfectamente, pero bien merece la pena bajar hasta el pie de la misma cascada y verla de cerca.
Un poco más adelante se encuentran los llanos del Angel, preciosas llanuras que en primavera se llenan de colores y olores.
Para llegar a este rincón hay que tomar la carretera hacia Frailes.
Cerro del Marroquí.
Cascada del Hoyo.
Cascada del Hoyo.
Cascada del Hoyo labrandose entre rocas su camino.
un vídeo
Muy buenas fotos protagonizadas por el agua...La verdad que las Chorreras están como yo nunca las he visto...y río Frío donde tantas veces he estado hace ya que no lo veo pero estarán a rebentar todas las losas del suelo, allí se filtra el agua por doquier...
ResponderEliminarSi hubiese toda este agua en verano disfrutaríamos de unos baños fluviales de lujo...es una de mis debilidades...darme un chapuzón en pozas de agua dulce cristalinas...me cura cualquier mal!! jeje!
Saludos!!
Hola Pepecamel, que buena ruta la que muestras hoy, con ese río bajando bravamente y esos senderos por su orilla y me ha llamado mucho la atención la escalera-puente.
ResponderEliminarDe ser en verano invitaria a un buen baño.
Un abrazo
el lio de Abi
Muy bueno el reportaje,con cascadas de todas maneras,tiene unas vistas preciosas,un saludo
ResponderEliminar