Me quedaba pendiente coronar el pico Monteagudo, aunque no es una cima muy elevada 1682m, pero si se obtienen grandes vistas de la cuerda del Cárceles, Ponce Y Almadén a un lado y el Aznaitín entre los pueblos de Torres y Albanchez de Mágina al otro lado.
Comenzamos la ruta en el barranco de la Víbora, sobre una preciosa senda, el arroyo va seco por lo que se cruza facilmente, nos introducimos en un frondoso , tupido y fresco bosque.
Pronto nos encontramos con un cruce de caminos y tomaremos el de la izda ya que el de la derecha nos llevaría a los gamellones, ruta relatada anteriormente.
Proseguimos hasta el collado de la Víbora, a nuestra izquierda, parte una antigua senda que bordea el pico Monteagudo, esta senda sigue hasta Torres, nosotros nos dirigimos hacia el collado entre el Monteagudo y el cerro de Enmedio donde visitaremos el refugio en mal estado de conservación.
Desde el refugio atacamos el Monteagudo que no tiene dificultad salvo el ultimo tramo.
Desde la cima buscamos la mejor forma de bajar al barranco de la Eruela alta, antes de llegar al collado que hay justo encima por la parte derecha de la cascada del tío Lobo, nos cruzamos con otra senda que se dirige hasta Albanchez de Mágina, realizamos la bajada con una estrepitosa y fuerte pendiente entre rocas sueltas y cortantes para situarnos en el mismo cauce e introducirnos en este precioso e inhóspito rincón que forma el arroyo entre laberintos, pozas, toboganes y estrechas cerradas hasta precipitar sus aguas en forma de cascada a la llamada " caldera del tío lobo", comemos algo y reponemos fuerzas mientras escuchamos levemente el agua correr a nuestros pies.
Aun queda lo peor, suponía que en este barranco había una senda que nos dejaría en el puerto de la Víbora, pero no es así por lo que buscando la mejor forma posible, unas veces por el cauce ya seco y otras por la orilla vamos ascendiendo, el calor va haciendo mella y a mi me entra una pájara, me cuesta horrores llegar al puerto, una vez en el puerto retomaremos el barranco de la Víbora de nuevo y en poco tiempo nos situamos en el inicio de la rutilla.
Como terminamos pronto paramos a visitar la zona de acampado libre organizada de Hondacabras
Inicio en el barranco de la víbora
Senda entre frondosa vegetación
Cerca del collado la víbora
Sendero hacia el cerro de Enmedio
Viejo pilar deteriorado
Collado entre cerro de Enmedio y Monteagudo
Refugio del cerro de Enmedio
Hacia el pico Monteagudo
Vistas desde dicho pico
En la cima del Monteagudo mi amigo Marco y yo
Vistas de torres y la falda del Aznaitín
Al otro lado del Aznaitín, Albanchez de Mágina
En el descenso a la cascada vemos las torcas y la serrezuela.
Comenzamos con la aventura
Laberintos de agua y pozas antes de la cascada del tío Lobo
Agradecimos el frescor y la belleza del lugar, ya que yo estaba extenuado
Marco recordando sus tiempos de escalador
El barranco de la Eruela alta en su parte final es muy abrupto y quebrado
Dejamos el encajonamiento del arroyo de la Eruela
Vistas de lo andado
Llegando al collado de la Víbora
Fuente de la Víbora
Senda de vuelta
Pilar de Hondacabras
Área de acampada Hondacabras (duchas)
Comedor del campamento
Bonitos sitios, veo que me queda mucha mágina por conocer
ResponderEliminarQuerido Pepe, como siempre un verdadero placer acompañarte en esos paseos tan interesantes que te cuajas. No se te olvida lo de la "pajara". Hacia mucho calor y eso le pasa a cualquiera hombre.
ResponderEliminarEsperando la proxima, un abrazo montañero y que tengais mucha suerte con lo vuestro de Primayor.
Precioso itinerario que refleja la riqueza paisajística y medioambiental de nuestra Andalucia, gracias por compartirlo. Saludos cordiales
ResponderEliminarHola Pepe, la pájara viene cuando menos te la esperas, pero que se le va a hacer.
ResponderEliminarLa ruta parce sencilla pero muy bonita, sobre todo la zona de "aventura" jejejeje.
Un abrazo