lunes, 17 de mayo de 2021

CIRCULAR RÍO BEAS PUERTO BLANCO

Esta ruta la hemos realizado en varias ocasiones, pero con distintos itinerarios y la verdad que este último es una maravilla. Aventurera, por rincones poco transitados hacen de esta ruta muy interesante y divertida. Los puntos más importantes a mi parecer son el sendero de la pedriza, y los barrancos de puerto Blanco. No hay fuentes con agua en el itinerario por lo que hay que ir provistos de agua, tan solo pasaremos por la fuente de la mona pero esta seca. Comenzaremos cerca del nacimiento del río beas, junto a unos inmensos nogales, y en pocos metros nos introducimos en un barranco secundario, que ya he mencionado en varias ocasiones, es transitable casi hasta enlazar con la pista del puerto blanco, solo un par de cientos de metros campo a través hasta llegar a ella, si no queremos hacer este tramo hay una senda que nos sube hasta la mencionada pista a mitad del barranco. Pasado este tramo de barranco que nos dejara maravillados, proseguimos por la pista hasta tomar una senda bajo la cuerda del cerro pelado, con una cueva que visito, llegaremos a otra confluencia de pistas, seguimos unos metros para ver la fuente de la Mona, seca, si siguiéramos esta pista nos llevaría a la garita de fogueros del Agarradero, volvemos por nuestros pasos y nos dirigimos por otra pista hasta la antigua casa forestal de puerto Blanco, cuidado hay panales de abejas. Algo más abajo de la casa forestal nos salimos de la pista por un camino algo difuminado que nos conduce a otro bonito tramo del recorrido, el barranco de puerto Blanco. Esta sendilla va cruzando de una a otra orilla continuamente y por medio del cauce. Es una verdadera maravilla transitar por este tupido pero andale barranquete. Salimos a otro barranco de mayor entidad pasando dos diques, hasta llegar al tercer punto importante de la ruta, la senda de la pedriza, corta, pero intensa, andar por unos pasos inverosímiles, supera un desnivel con varias tongas de piedra seca. Tan solo que seguir el camino junto a una acequia, hasta el punto de inicio de la ruta.