miércoles, 9 de junio de 2021

LAS ALDEAS DE LAS ESPUMADERAS Y LAS HUELGAS

Esta bonita ruta se encuentra en la sierra de Segura, cerca de Pontón Alto. Recorreremos lo que no hace mucho tiempo eran zonas muy humanizadas, con tierras de labor y varias aldeas, nos harán imaginar la vida en esta parte alta de la sierra. Para declarar el coto nacional fueron desalojadas apresuradamente todos los habitantes de estas aldeas y muchas otras más, en algunos casos casi de forma inesperada. Comenzamos cerca de Pontón Alto, por el camino que conducía hacia la aldea de las Espumaderas altas o de arriba, llevando a nuestra izquierda el arroyo del mismo nombre. El camino es un manto de hierba, lo que hace un caminar amable. Dejamos las tapuelas que quedan de este idílico rincón de las espumaderas altas para seguir por un camino que se convierte en sendero, en continuo descenso. Se abre una hermosa estampa viendo la segunda aldea, las espumaderas Bajas. Tras descender otro par de kilómetros llegaremos al punto más bonito de la ruta, las Huelgas, antes tendremos que pasar por antigua casa forestal de las Huelgas. Una vista por lo que fueron sus callejuelas, si siguiéramos al frente iríamos a los Miravetes. Otro pequeño camino tallado en la misma roca nos sitúa en un excelente mirador de la cerrada de Parrate, con su imponente cascada. Una vez visitado la cerrada donde se han juntado más arriba los arroyos de las espumaderas y las huelgas proseguimos tomando otro camino arriero que nos llevara a peñamujo, con vistas ya al pantano del Tranco. Una verdadera gozada andar por estos viejos caminos ahormados con sus tornajos como el tornajo de Peñamujo. Rodeamos el Tolaillo hasta que llegamos a otro interesante punto de la ruta, peñamujo, o peñamusgo. Un buen restaurante para dar cuenta del bocata. Seguiremos el camino que conduce al Artuñedo, pero antes de llegar a la aldeilla, nos desviamos por un joven pinar dirección de donde veníamos la zona de la era punto de inicio y final.

Inicio
Zona llamada la era

Abajo Espumaderas altas
Espumaderas altas

Espumaderas Bajas

Camino arriero hacia las Huelgas

Casa forestal de las Huelgas
Interior de la casa forestal

Hacia la cerrada de Parrate

Cerrada de Parrate
Arroyo de las Espumaderas

Escalones tallados en la roca

Camino hacia Peñamujo

Peñamujo

El tranco a mis pies
Apergiano
Tornajo de peñamujo
De nuevo el punto de inicio y final