domingo, 29 de marzo de 2020

CIRCULAR PASÁ BARBERO - CASA CONTROL LAS CHOZUELAS

La ruta de hoy tiene su comienzo, en la carretera JA-7200 de Tiscar a Huesa, parte del recorrido pertenece a la etapa 13 del GR 247 Bosques del Sur, Comenzamos por un camino en ascenso por una zona un poco despoblada a causa de un incendio, tras pasar una verja con puerta se comienza a divisar la majestuosidad del camino llamado de Canal,ahormado que nos sube serpenteando para salvar el peñón de los Barrenos, algunos tramos son casi aéreos, llevaremos a nuestra derecha el grandioso y profundo barranco de la canal. Tras unos km, de precioso camino arriero llegamos a la casa forestal de la fuente del Pino, aquí hay una divisoria de caminos, nosotros tomaremos el de la derecha en descenso hacia el mismo barranco de la Canal, normalmente seco, hace algún tiempo divise en la otra vertiente del barranco un camino que te subía a la pista, nuestra intención era bajar por el barranco hasta dar con el, pues no tenia conocimiento de nadie que lo hubiese realizado, tras avanzar poco mas de medio km dicho cauce se complica con grandes toboganes y saltos, por lo cual desistimos, volvemos y nos encaminamos hacia otro de los puntos interesantes de la rura, pasá Baebero, una verdadera obra de ingeniería serrana, salva unos farallones rocosos y una cascada, lastima que ya se han desprendido grandes rocas rompiendo parte del camino, una vez superado el tranco nos encontramos en una navilla cerca de las Palomas, un excelente mirador de todo lo andado, proseguimos el camino por una pista secundaria hasta dar con la principal, la que viene de carretera de tiscar al nacimiento del Guadalquivir, a nuestro paso veremos unas grandes ruinas de una cortijada y mas abajo la caseta de control y fuente de las Chozuelas. Para quitarnos un buen pateo de pista y luego carretera , tomaremos un atajo , un caminillo de animales que entre dos barrancos nos situa en la carretera cerca del punto de inicio. Cuando vas conduciendo no prestas atencion a los alrrededores pero cual fue nuestra sorpresa andando de regreso por la carretera que justo en el puente sobre el barranco de la canal vimos un espectacular camino que baja a Belerda , no muy frecuentedo ya que esta cortado en ambos sentidos , pero ya he tomado referencias para una proxima visita.
 Camio mampostero
 Camino de la Canal

Casa forestal fuente del Pino
 Casa forestal Fuente del Pino
 Estratos barranco de la Canal
 Barranco de la Canal
 Camino de subida a pasá Barbero
 Pasá Barbero
 Tranco

Barranco de la Canal

Tranco serpeteando  para superar escollo