viernes, 2 de abril de 2021

CIRCULAR LA IRUELA - PUERTO LOS ARENALES - PASO DEL BÚHO

Esta ruta tiene tres partes diferenciadas, los extraordinarios caminos en muy buen estado de conservación, quizás la red de senderos arrieros más extensa del parque, los tobazos , esta parte muy selvática y de gran belleza tanto por lo intrincado del terreno como por el profundo bosque de galería que harán la delicia del caminante y la más aventurera el paso del Búho, aunque tampoco requiere de mucho esfuerzo, tan solo un pequeño destrepe y paso por una pequeña oquedad de rocas desprendidas. Nuestro inicio lo situamos junto a la vía ferrata de la mocha, caminaremos unos metros por la carretera hasta salirnos por una pista, esta parte se le llama paraje de san Andrés, en poco tiempo encontramos la acequia que viene del paraje de fuente Rechita, y se llama acequia reguera. Es una delicia caminar sobre ella, pronto nos situamos en la misma quebrá o barranco de Rechita, una verdadera maravilla, tras superar unos tajos llegamos al tobazo bajo, unas cascadas se precipitan sobre un gran cortado. Este escollo es superable increíblemente por la derecha sobre unas escaleras de toba. Proseguimos y nos topamos con el tobazo alto, varios travertinos con agua, oquedades, y un profundo verdor hacen de esta ruta un paseo de cinco estrellas, sin duda un rincón mágico. Continuamos este parte tan aventurera, y nos introducimos en el mismo cauce del arroyo, ya solo quedan unos metros para llegar a oto enclave de gran valor, fuente Rechita, una fuente y más arriba el nacimiento inundan la zona de agua. Salimos de este bonito enclave para tomar un GR, que pronto abandonamos, para continuar por otro espectacular camino arriero, llamado senda o camino de los muertos, toda esta red de caminos tienen su historia, ya que aparte de su utilidad de vías de comunicación, trabajos de reforestación etc.. Eran muy conocidos, ya que cuando alguien fallecía en la sierra y quería que fuese enterrado en campo santo una comitiva salía en busca de lo los cuerpos sin vida de noche y con la cabeza cubierta para no alarmar a los habitantes, de ahí el nombre del camino de los muertos. Tras caminar un tiempo por los fantásticos caminos nos introducimos quizás para en el punto álgido de la ruta, el paso del Búho, unas profundas grietas las cuales iremos cruzando no sin usar pies, manos y algún esfuerzo hasta superar este paso. Coronaremos varios cerros como EL cerro Peñón Borondo, Torquilla y Parte de la cuerda de Laguna hasta llegar a la laguna de Cazorla que junto a ella hay un camino el cual tomamos en un vertiginoso descenso hasta el puerto de los arenales, muy buenos recuerdos nos trae este puerto con mis hijos pequeños haciendo un muñeco de nieve. La vuelta la realizamos por parte de otro camino que nos conduce hasta la Iruela con unas preciosas vistas de su castillo. Sin duda una ruta cinco estrellas.