sábado, 2 de abril de 2022

CIRCULAR PALOMARES -ARROYO LOS LOBOS -ARROYO LOS CORTIJUELOS

Otra bonita y cercana ruta mañanera por la sierra sur de Jaén , y que yo recuerde nunca la había visto con tanto esplendor después de estas últimas lluvias. Caminaremos a caballo entre la sierra Sur de Jaén y sierra Magina. Comenzamos en las inmediaciones de los Llanos de Palomares para introducirnos en una pista que nos baja a los llanos de Campobajo, el arroyo de los Lobos que nace en este rincón va con agua, haciendo la delicia del paseante, para que nos hagamos una idea de como iba de cargado este arroyo antaño, os muestro una foto de los refuerzos que llevaba en ambos lados del cauce, ya que se sembraba en las orillas, siguiendo el camino nos encontramos con un pozo exuberante de agua, derramando a borbotones el agua de sus entrañas, el paisaje se abre dejando ver en todo su esplendor los llanos de Campobajo y sus salpicadas y añosas Nogueras, continuamos nuestra andadura hasta la confluencia de los arroyos de los cortijuelos y de los Lobos, tomaremos el de los cortijuelos en ascenso por las vereillas o por el mismo cauce, y empezamos a ver las maravillas que encierra este alucinante barranco, estrechuras, saltos, pozas, marmitas rodeadas de una exuberante vegetación ....... tras superar varios saltos, llegamos al más grande, donde se encuentra un abrevadero y comedero, un rincón fascinante, a este paraje y fuente se le conoce como los saltaeros nos cambiamos de vertiente y bajamos por el cortijo Salvador, de nuevo en los llanos de Campobajo nos dirigimos a lo que queda de los cortijos de Campobajo y su bonita era, antes por satélite habíamos visto un camino que continuaba hasta la fuente las pilas, decidimos seguirlo llevándonos una grata sorpresa, nunca antes lo había realizado, una vez en la fuente otro camino desconocido para nosotros nos situaba de nuevo en palomares, precioso ..... ya solo andar comodamente por los llanos hasta el inicio de la ruta en la casa del Guarda, una muy recomendable ruta para una mañana por rincones aunque conocidos, pero muy interesantes y como siempre en el jardín de casa.

Si quereis ver los videos del arroyo los Cortijuelos , todo un espectaculo en este enlace.

Marmitas arroyo los Cortijuelos
Pozo Campobajo

Abrevadero del saltaero
Viejas paratas de protección del arroyo