La intención
de la ruta de hoy era la de visitar las trincheras del cerro Retamar
por la subida de la cuesta del Cerezo en el mismo puerto de la Mora.
Por lo que diseñe una ruta pasando por los collados del Junquillo y
Canasta.
A través de algunos mapas antiguos y de Google Earth había visto lo que parecía ser un camino que venía desde las trincheras sur del cerro Semilla hasta otro núcleo de trincheras del que ya expuse, y a su vez otra bifurcación subía a las trincheras del cerro Semilla norte.
Varias sorpresas gratas nos deparó el día que paso a relataros, y es que la sierra de Huetor tiene muchas posibilidades.
Comenzamos la ruta subiendo por la pista que sube a unas antenas, tras andar un poco debemos descender hasta situarnos paralelos a la autovía, andamos unos cientos de metros y nos desviamos a la izquierda en busca del espectacular camino que utilizaban en la guerra civil para subir víveres munición... Al collado del junquillo y a su vez las trincheras de Retamar.
El camino mantiene aún parte de sus refuerzos de mampostería, junto a un barranco supera bastante desnivel considerable hasta el collado del Junquillo, aún sigue a través de un rocaje cerca de las trincheras de Retamar, la unión de los dos collados lo hacemos por sendillas sin coronar el cerro de la canasta para llegar al collado del mismo nombre, desde el mismo se vislumbra a lo lejos la mampostería difuminada del sendero que ahora comento.
Nos acercamos hasta él y sorpresa un camino en toda regla, pero muy enmatojado, es ancho con algunos ensanchez posiblemente para poder cruzarse las caballerías, pues une las trincheras que encontré de la avanzadilla del cerro Semilla con las del mismo cerro Semilla, una verdadera obra de ingeniería serrana, desciende en este caso por un despoblado entorno muy rocoso, casi imperceptible el camino camuflado en el paisaje, algo más abajo se pierde por el derrubio del terreno, pero se vuelve a retomar.
La otra sorpresa es donde desemboca el camino en unas trincheras que tenía pendientes, pero no sabía si eran efectivamente construcciones militares.
Y el camino se pierde y sigo la ruta diseñada por el barranco y la otra sorpresa, una preciosa fuente que desconozco el nombre en mitad de un barranco que baja del collado de la canasta.
Posiblemente de aquí se surtiesen de agua para las posiciones militares de esta zona, ya solo queda andar unos metros sin camino a través del barranco hasta enlazar de nuevo con el camino paralelo a la autovía hasta el coche.
Cuantos secretos nos esconden las sierras
He indagado y no he encontrado nada, ni por las posiciones que yo llamo avanzadilla cerro Semilla, ni la fuente, ni el espectacular camino de unión entre dichas posiciones.
Nombre de la fuente: Fuente de los Atajuelos , abastecia la antigua venta del mismo nombre.
Camino paralelo a la autovíaAntigua canteraAntigua canteraAntigua canteraCamino barranco collado JunquilloCamino barranco collado JunquilloCamino barranco collado JunquilloMagistrales pasos entre rocasPequeño trancoCollado del JunquilloHacia el cerro RetamarCollado de la CanastaCerro SemillaCerro de la CanastaA golpe de zoon el camino para mi gran sorpresaYa sobre el caminoSin palabras ....En todo momento andable aunque por aquí hace tiempo que no pasa nadieEn algunos tramos mas de un metro de refuerzoY la otra sorpresa del dia , esta espectacular fuente ......Fuente del barranco collado Canasta ?